Un estudio de la UMH relacionará patrones de la Dieta Mediterránea y estilos de vida con el índice de mortalidad de mayores de 65 años

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prepara un estudio para determinar la influencia de la Dieta Mediterránea, el sobrepeso y los hábitos de vida con la mortalidad a largo y medio plazo de personas mayores de 65 años. Los resultados que esperan obtener los investigadores de la Universidad se basan en una mayor supervivencia para aquellos que se adhieren en mayor medida a la Dieta Mediterránea y una tasa de mortalidad también más alta para las personas que no presenten esta  adherencia.

17-02-14 Manuela García de la Hera_Blog

El grupo de investigación EPINUT, liderado por el catedrático de Salud Pública, Jesús Vioque, del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, en colaboración con la London School (Reino Unido), cruzará los datos obtenidos en una encuesta sobre hábitos de vida y un estudio europeo con las cifras de mortalidad y sus causas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, además de cruzarlos con el Registro de Mortalidad de la Comunidad Valenciana.

La investigadora principal del proyecto y profesora de Medicina Preventiva de la UMH Manuela García de la Hera ha asegurado que “la hipótesis es que las personas con mayor adherencia a esta dieta presenten menos mortalidad”. Según García, a lo largo de este proyecto identificarán patrones alimenticios con hábitos de vida y comprobarán si se asocian con mayor o menor medida a la esperanza de vida.  Según ha señalado, “este proyecto es muy valioso porque en España no hay ningún estudio de seguimiento de tantos años a personas mayores ya que cuesta mucho dinero”.

Los investigadores aprovecharán la información obtenida a través de la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunidad Valenciana, realizada en 1994, y los participantes del Estudio EUREYE-Spain de 2004, en total 905 personas encuestadas mayores de 65 años. Según la investigadora, “lo importante de este trabajo son los resultados y que no vamos a utilizar muchos recursos teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos”.

También, podrán obtener conclusiones sobre las consecuencias del sobrepeso “la epidemia del siglo XXI”, según la investigadora.

Este proyecto FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), titulado “Influencia de la dieta, exceso de peso corporal y otros estilos de vida sobre la supervivencia a medio y largo plazo en población adulta valenciana”, cuenta con una inversión de 24.000 euros del Instituto de Salud Carlos III

Audio1 Audio2 / Audio3

Link

Prensa INFORMACIÓN: Estudiarán la relación de la dieta mediterránea con la mortalidad en mayores

Prensa Blog EXPERIENCIA 55 : La dieta mediterránea: sinónimo de vida

Comentarios cerrados.